El eje vertebrador de estas jornadas fue la celebración de una serie de charlas que iban enfocadas a introducir los distintos ejes temáticos...

ARQUEORURALES I




El eje vertebrador de estas jornadas fue la celebración de una serie de charlas que iban enfocadas a introducir los distintos ejes temáticos en los que se asienta el proyecto TARTESO en COMUNIDAD. Así, para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia contamos con varias de las investigadoras que participan en el proyecto Construyendo Tarteso, que nos mostraron los resultados de sus últimos estudios y que nos hablaron sobre disciplinas vinculadas a la difusión arqueológica y patrimonial. Por otra parte, otros participantes nos mostraron estrategias de gestión comunitaria y procesos de participación en proyectos sobre patrimonio arqueológico en el mundo científico y desde el ámbito asociativo procedente de diversas partes de España.


Simultáneamente, empezamos a implementar con la comunidad de Guareña, como parte de las jornadas, distintas metodologías de diagnóstico y registro que servirán para futuras acciones dentro del proyecto. La primera de ellas fue el MAPEO COLABORATIVO. Se trata de una cartografía social en la que recoger todos los bienes, espacios, memorias, conflictos,
necesidades, etc., para construir un mapa del territorio las personas que lo habitan como punto de partida para establecer posibles estrategias de gestión en común y como forma de contextualizar los procesos históricos y sociales que ha formado parte de la localidad. Este tipo de herramientas, una vez experimentado y analizado el contexto, permitirá un diagnostico adecuado para abrir a la comunidad a diferentes cuestiones relevantes para la misma.


Fruto de la realización del Mapeo Colaborativo se generó una DERIVA, un paseo consciente desde el que experimentamos el territorio, conectando nuestras sensaciones con los elementos y espacios de memoria que transcurren en los infinitos recorridos que pueden surgir.


Y cerramos ARQUEORURALES I con un taller de construcción de adobes. El yacimiento de Casas del Turuñuelo es uno de los ejemplos más significativos más significativos de arquitectura en tierra de la antigüedad, y nos pareció una buena idea visibilizar esa forma e construir, teniendo en cuenta que ha seguido utilizándose hasta la actualidad [con varios ejemplos de arquitectura vernácula en la propia Guareña]. Esta actividad intergeneracional ha permitido conocer datos obtenidos en los trabajos de investigación arqueológica y poder compararlos con los que pueden apreciarse en la actualidad con un método constructivo idéntico.






CON LA COLABORACIÓN DE
SEO-IMAGE-CAPTION      SEO-IMAGE-CAPTION SEO-IMAGE-CAPTION